La rutina
Los tiempos en los que todos vivimos ahora mismo son muy difíciles. El caos que nos rodea y las restricciones que debemos cumplir pueden contribuir al malestar y el desánimo. Por eso, como nunca antes, necesitamos una rutina diaria, un plan de acción para cada día. La organización del tiempo, en gran medida, nos ayudará a mantener nuestro bienestar. Además, puede que nos deje descubrir nuevas habilidades previamente desconocidas, actualizar talentos olvidados, o elevar el nivel de nuestras capacidades.
En este momento tenemos mucho tiempo para hacer cursos online o tutoriales, los cuales no hemos podido aprovechar antes ya que el día tiene solo 24 horas. Recordemos que debido al aislamiento hay mucho material nuevo, a menudo gratuito, organizado por personas que como nosotros están atrapadas en casa, e intentan salvar su negocio del olvido usando esta estrategia de marketing.
En mi caso, el tiempo de aislamiento ha contribuido a múltiples actividades: una nueva sección en mi página web, este mismo blog; búsqueda de inspiraciones para futuras sesiones creativas y accesorios que las pueden hacer todavía más personalizadas; seguimiento de los tutoriales que me dan nuevas ideas para publicaciones en redes sociales, etc.
ALGUNOS CONSEJOS QUE TE AYUDEN A SEGUIR CON LA RUTINA
ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA DEL TIEMPO
Se puede hacer una lista diaria o semanal de acciones. La puedes desglosar por horas por si te facilita más la organización. Es importante que el tiempo se utilice de manera productiva para que al final del día puedas decir que lo has aprovechado al máximo.
Haz una lista de actividades diarias:
- ¿cuánto tiempo quieres dedicar a cada actividad?
- ¿con qué frecuencia realizarás cada actividad?
- ¿Cuál es la mejor hora del día para cada actividad?
TUS METAS (LO QUE QUIERES LOGRAR)
Haz una lista de las cosas en las que deseas concentrarte. Pueden ser relacionadas con actividades que ya llevas tiempo haciendo o con actividades completamente nuevas, p.ej:
-negocio,
-aprendizaje,
-mejora de la condición física,
-salud, etc.
NO OLVIDES LA RUTINA ACTUAL
En estos momentos de confinamiento, nuestras actividades diarias que hacemos desde siempre son fundamentales. Han de seguir cada día: levantarse a la hora programada (que no sea muy tarde), desayunar, vestirse para que podamos empezar el día como siempre. Un breve entrenamiento físico antes de comenzar nuestro plan de día podría ir bien para ponernos de buen humor.
SE REALISTA EN TUS METAS
Cuando programes tus metas debes evitar caer en un exceso de optimismo y mantener una visión realista. De lo contrario podría ser contraproducente y llevarnos a un estado anímico de frustración. Incluso cuando nuestras metas sean asequibles es importante tomar pausas, no solo entre una actividad y otra, sino también durante. Si, por ejemplo, trabajas con el ordenador, toma pausas cortas para descansar del monitor y haga un pequeño paseo de una habitación a la otra, para estirar las piernas.